Ir al contenido principal

Una temporada para volver a creer

Algo que debemos tener claro en el deporte es que nada dura para siempre. Los equipos siempre pasan por mejores y peores rachas, por momentos en los que todo va como la seda, y otros en los que parece que nada funciona. Todo es cíclico. Los equipos y los clubs deben aprender a superar los cambios. Y existe una única solución para sobreponerse: trabajo, trabajo y más trabajo. 

Esto sucedía el año pasado con nuestro equipo senior masculino de Primera Nacional. Tras un par de temporadas en la que se producía un cambio generacional entre los jugadores, nos encontramos con un equipo muy joven con jugadores con poca experiencia en la categoría que sufrieron mucho a lo largo de toda la temporada. Finalmente, a pesar del trabajo del equipo, no pudimos mantener la plaza.



Para el club, esta temporada no es más que una nueva página en blanco para seguir construyendo la historia de este equipo que, pese a todo, siempre nos ha hecho disfrutar. Pero, ¿cómo ha sido este último año para nuestros jugadores? Hablamos con el entrenador que estuvo a cargo del equipo la pasada temporada y que volverá a estar al mando en esta nueva etapa, Diego Lorenzo.  


 La temporada pasada fue difícil para el equipo, ¿cómo están los ánimos este año?

      - La pasada temporada podríamos calificarla de negativa e irregular. Negativa por no haber conseguido el objetivo de la permanencia, e irregular porque fuimos capaces de hacer muy buenos partidos contra equipos potentes como Novás o Xiria y sin embargo perder con equipos de nuestra liga, en la zona baja.
      Es cierto que tuvimos un arranque muy flojo de liga, muy condicionado por las lesiones, y tardamos demasiado en enderezar el rumbo. A pesar de acabar la liga haciendo buenos partidos, nos quedamos a las puertas de la salvación, y ese buen tramo final nos ha dado la clave para componer una plantilla competitiva, y de casa, para la presente temporada. 
      Este año, el equipo se ha recompuesto bien al palo del descenso, la gente ha asumido el papel que le toca a cada uno y se percibe una  buena cohesión en el grupo que el año pasaba no teníamos. Podríamos decir, que este año estamos más cerca del concepto de equipo que el año pasado. Hemos ganado integración lo que nos permite  trabajar mucho más a gusto, tanto en cantidad como en calidad y en eso tanto Tito como yo, estamos muy satisfechos de lo que el grupo lleva trabajado duramente desde el inicio de la pretemporada hasta estos momentos.

       Ha habido cambios en la plantilla. ¿Cómo han afectado al equipo las salidas y las incorporaciones de los jugadores? ¿En qué nos hemos visto fortalecidos y qué aspectos debemos perfeccionar?

     - Con respecto al año pasado, el club ha apostado todavía más por el trabajo con la cantera. Este año, se han producido cambios importantes, sobre todo en las bajas ya que se han marchado,  por un lado, jugadores que aportaban veteranía y por otro varios jugadores formados en el club, y que habían ido entrando bien el año anterior.
     Para cubrir esas bajas, hemos diseñado un equipo, con jugadores que ya estaban en el  primer equipo unido a otros que competían en el segundo equipo del club. Entre todos hemos formado un grupo muy joven y muy competitivo a la vez, que está muy comprometido con el esfuerzo y el trabajo, y que tiene muchas ganas de conseguir retos importantes.
       En cuanto a cosas a perfeccionar, pues el equipo debe ganar experiencia y contundencia en defensa, así como aprender a manejar los tiempos de juego, y un aspecto que debemos corregir rápidamente, es buscar mayores marcadores ofensivos, cosa que el año pasado nos lastró enormemente.

        Desde el cuerpo técnico, ¿ha cambiado algo en el planteamiento de la pasada temporada a esta?

    - Tras los cambios en la plantilla, hemos decidido replantear los sistemas de juego, ya que debido a la juventud y a las características de cada jugador, nos parecía conveniente abrir el sistema defensivo 6:0 utilizado estos años atrás (sin olvidarnos de él) y adentrarnos a sistemas más abiertos como 5:1, 4:2… Eso  repercutirá, creemos, en una mejora ofensiva en cuanto a goles de contrataque y a velocidad en el juego, y la verdad, el equipo lo ha absorbido bastante bien y  con el paso de las semanas, estamos seguros que iremos manejando con mayor solvencia las nuevas conductas que requieren esos sistemas. 


 Y por último, ¿Qué es lo que debemos esperar del equipo este año?
¿Cuál es el objetivo principal para esta temporada?

- Desde el cuerpo técnico, tanto Tito como yo, creemos que el equipo tiene capacidad para estar luchando por una plaza para la fase de ascenso, aunque somos conscientes que no será un camino fácil. En esta categoría, hay mucho equipo filial, que condiciona las jornadas en función de si suben o no a los jugadores nominativos. También hay varios equipos que cuentan con jugadores veteranos que saben manejar muchas situaciones de agresividad a las que nosotros, por nuestra juventud, todavía no dominamos.
Lo que sí podemos asegurar es que, tanto jugadores como nosotros, pondremos todo nuestro esfuerzo por llegar a lo más alto, teniendo siempre en la cabeza que somos un equipo todavía en formación. Seguro que si nos respetan las lesiones, recuperamos a Dani Cadilla de su operación, seguimos trabajando  al ritmo que lo estamos haciendo, y la afición se hace notar en “La Bombonera”, podremos llegar al final de temporada con muchas posibilidades de conseguir cosas importantes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La temporada 2018/2019 ya ha empezado: Te presentamos a nuestros equipos senior

Nuestros dos equipos senior femenino ya han comenzado la liga, y el equipo masculino de Primera Autonómica está a punto de hacerlo. Así que os presentamos quiénes serán los jugadores y los miembros del cuerpo técnico encargados de formar cada uno de los equipos senior para esta temporada 2018-2019. En nuestro equipo de División de Honor Plata Femenina hemos conseguido mantener el bloque principal , con las única bajas de Lorena Pérez, que ha fichado nada más y nada menos que por el Atlético de Guardés (y nosotros orgullosos), y de Nerea Bouzón y Sara García que están recuperándose de su lesión de rodilla. Como única cara nueva, se ha incorporado a la plantilla la lateral Sara Carril; además de empezar a contar con algunas de nuestras juveniles en el equipo de plata.   En cuanto al cuerpo técnico, seguirán al cargo Elisardo Covelo, “Chini”, y Verónica Posada ; contando con el apoyo de Carlos Muíños, “Charly”, Rita Couñago y también de la jugadora Sara García. Un año más, el ob

SAR Plastic Omnium echa a andar

Este sábado echamos a andar con nuestros equipo seniors de Primera Nacional y Primera Autonómica. Para esta temporada contamos con nuevos jugadores y un nuevo entrenador. Diego Lorenzo se hace cargo del equipo ayudado por Alejandro Ron. Manuel Piñeiro, Pablo González y Daniel Román son las nuevas incorporaciones al equipo, que junto con Gabriel Pazos, Lois Lago y Javier Vidal que suben del equipo autonómico, Yeray Soutullo del juvenil y Brais Monroy que regresa después de hab er estado un tiempo alejado del balonmano, completan la plantilla para la temporada 2017/2018. Comenzamos fuera de casa con una visita a un equipo recién ascendido, BM Camariñas. Será la primera toma de contacto de nuestros jugadores con la liga. Empezar fuera de casa y a poder ser con una victoria sería un buen comienzo de la que va a ser una temporada difícil. El equipo de autonómica se desplaza a Culleredo para jugar también su primer partido oficial, esta vez de Copa. Los juveniles y cadetes masc